Sobre El Cultural

Grupo de danzas

Breve Historia

Raíces del Perú fue creado el 3 de Julio de 1998, siendo sus fundadores Mónica Acosta Olórtegui, Antonio Ayesta Olórtegui, Milagros y Katia Espinosa, Orlando y Jorge Silva , Hernán Venegas y Oswaldo Medina, siendo éste su primer director.

Desde sus inicios ha brindado a sus integrantes la posibilidad de superarse tanto en el aspecto artístico como en el humano, basándose en la disciplina y el respeto, teniendo como objetivo primordial la difusión de la danza folklórica y contribuir así a reforzar nuestra identidad nacional.

Se ha enfocado siempre en fomentar el conocimiento, enseñanza, difusión del folklore peruano en el área de música y danzas en los miembros del grupo y en la comunidad en general.

En el año 2002 se convierte en el grupo de danzas del Centro Peruano Americano El Cultural, el cual se caracteriza por promover el arte y la cultura en nuestra ciudad de Trujillo. Actualmente está dirigido por la profesora Mónica Acosta Olórtegui.

En los últimos años ha difundido nuestro folklore a nivel nacional e internacional, participando en diversos festivales, entre los que destacan:

  • SEMANA INTERNACIONAL DE LA CULTURA BOLIVARIANA Y PAÍSES HERMANOS. DUITAMA- COLOMBIA. JULIO 2008
  • HAHNENTANZ FESTIVAL. SÜSSEN- ALEMANIA, JULIO 2009
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE RONDA. MÁLAGA- ESPAÑA, JULIO 2009
  • FIGFOLK MUSIC. FIGUEIRA DA FOZ- PORTUGAL. JULIO 2009
  • BILLINGHAM INTERNATIONAL FOLKLORE FESTIVAL. INGLATERRA, AGOSTO 2009
  • FESTIVAL INTERNACIONAL Y CORSO "LA PERLA DEL NORTE". CHEPÉN- PERÚ 2010
  • IV FESTIVAL INTERNACIONAL EL GRAN TUMI DE ORO. CHICLAYO- PERÚ 2011

Nuestras Danzas


Marinera Norteña

Danza representativa del norte y por excelencia del país. La pareja utiliza pañuelos que hacen flamear con elegancia y gracia, el hombre en acción conquistadora y la mujer subyugante en coquetería. Contiene un marcado mensaje amoroso, sea este de cortejo, galanteo o seducción. De singular belleza exige una ejecución vivaz, con tiempos y pasos bien marcados.

Vals Criollo y Polka

El vas es un género musical de origen europeo ampliamente difundido en toda América. La transformación de este género dio origen al vals criollo peruano, el cual fue practicado originalmente por algunas clases sociales para después irrumpir en los salones más elegantes de la Lima de antaño.

Así como el vals vienés se convirtió en vals criollo, la polka también sucumbió ante la sangre mestiza de los peruanos, adquiriendo así un aire propio de alegre ejecución y de ágiles movimientos.

Festejo

Ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima e Ica. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo es muy vivaz. Los movimientos alegres y pícaros desarrollan una expresividad corporal llena de sensualidad y plasticidad. Se baila en parejas, insinuando y al mismo tiempo evitando el contacto físico. Este alegre baile ha adquirido en los últimos años renovada popularidad.

Festejo Agrario

Hasta principios del siglo pasado era bailado por los esclavos de raza negra durante los descansos de las actividades agrícolas en las plantaciones de caña. Se caracteriza por su gran energía y plasticidad, predominando los movimientos pélvicos y ventrales.

Alcatraz

Baile muy popular de origen afroperuano debía su nombre a un atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en éste sobresalía una larga pluma a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos hacía casi imposible que el hombre lograra su propósito. Al repetirse la música, se invertían los papeles. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel.

Zamacueca

Nace en Lima en los siglos XVI y XVII, durante el virreynato. Su ritmo es vivaz y sus letras picarescas. Su coreografía es sencilla con vueltas simples o dobles que insinúan e invitan, con una serie de movimientos que configuran el asedio del varón a la dama, tratando de conquistarla. Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura, la mujer intenta rehuir al asedio consiguiéndolo hasta el final.

Brujas de Cachiche

Danza recreada a partir de leyendas en torno a la villa de Cachiche, ubicada en la apacible campiña del valle de Ica al sur del Perú. Desde la época del incanato los naturales de la zona eran conocidos y temidos por sus poderes mágicos, tanto que hasta el más pequeño de ellos era venerado por los habitantes de los pueblos circunvecinos. Es así que ni las huestes incaicas con toda su grandeza y ferocidad pudieron someter a los cachichanos, pues según cuentan, cada vez que intentaban acercarse a la aldea, la misma desaparecía ante la atónita mirada de los invasores.

Zapateo

Conocido también como ZAPATEO AFROPERUANO O CRIOLLO, es una competencia entre bailarines al compás de una guitarra. Las pasadas de zapateo tienen su Reglamento, como juego de competencia. El zapateo afroperuano requiere adiestramiento y habilidad y aunque su práctica se circunscribe a los grupos o personas que trabajan la música y la danza profesionalmente, es importante observar que en el Hatajo de Negritos asi como en la Danza de las Pallas en el departamento de Ica aun se mantiene en vigencia esta forma musical y danzaria.

Tondero

Baile típico de la zona norte calificado en alguna oportunidad como imitación del ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento. Es una danza de enamoramiento en la que se entrelazan tanto los sentimientos de los campesinos como las danzas de fecundidad. Las parejas realizan primero el rodeo para luego realizar careos y huidas, que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja. Finalmente, la fuga, donde los bailarines muestran todas sus habilidades y destrezas.

Valicha

Valicha es la abreviación quechua del nombre español VALENTINA, es el huayno mas tradicional y popular del Cusco y ha llegado a ser considerado por los propios cusqueños como el segundo himno de esta ciudad.

La composición de este tema fue dedicado hace muchos años a una muy popular mujer cuzqueña. La música, es de característica festiva y la letra –en quechua- habla de esta bella mujer que año a año era elegida como la ÑUSTA o princesa de la fiesta del sol o INTI RAYMI. La danza fue creada posteriormente en la cual los bailarines varones hacen gala de su fuerza y destreza para conquistar a la mujer y ellas responden con elegancia y delicadeza.

Allpa Llankay

Esta danza representa el trabajo del sembrado del maíz. En el transcurrir de la danza los comuneros ofrecen a sus Apus (dioses totémicos), sobre todo a la pacha mama (tierra sagrada de la producción), la bebida sagrada que es la chicha (fermento del maíz). Se representa como se preparan para el laboreo y empezar con el trabajo secuencial por el ofrecimiento a los Apus para que sean protegidos sus terrenos de cultivo. Luego sigue la limpieza de las malezas, seguido del sembrado del maíz; una vez concluido el trabajo de varones y mujeres beben la chicha para finalmente concluir con la fiesta del buen sembrío.

Huaylas Moderno

El Huaylas se bailaba originalmente en la campiña de los distritos al sur de Huancayo, departamento de Junín, en la sierra central del Perú. La tradición dice que se bailaba al término de ciertas fases del cultivo de la papa y que imitaba los propios movimientos del trabajo. La versión moderna se originó cuando se superó la frontera provincial extendiéndose del campo a las ciudades, convirtiéndose en baile de carnaval. El Huaylas moderno es muy alegre y siempre vigoroso, donde compiten los varones y mujeres, esforzándose por sobresalir ante los demás mostrando la agilidad del zapateo, cargado de energía y movimientos variados de los pies.

Negrillos de Arequipa

Representa a los negros que después de la abolición de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores como la agricultura, ganadería, pesca y productos de pan llevar.

Es así como llevaban sobre su cabeza canastones con forma de copa, conteniendo diferentes productos para su comercio diario en las distintas ferias donde vendían e intercambiaban sus productos. En la actualidad esta representación se ha convertido en una danza social mestiza ya que la integran hombres y mujeres de los distintos distritos de esta parte del Perú.

Otra versión es que esta danza representa a los esclavos negros que al compás de la música imitaban satíricamente a los soldados españoles que dominaron los pueblos de Maca, Tuti y Cabanaconde de la región del Colca.

Tuntuna

Los ritmos andinos y negros se mezclan en esta danza (Puno- Perú). Los negros esclavos fueron llevados a trabajar a las minas de la zona del altiplano y con ellos sus ritmos y canciones, los mismos que al mezclarse con los ritmos andinos de la zona, dieron origen a una nueva expresión rítmica de gran fuerza y vigor: tuntuna. Para la fiesta de la Virgen de la Candelaria se organizan competencias de danzas con miles de participantes.

Danza de la pesca

Es una recreación de la faena de la pesca, de las costumbres y usanzas de los pobladores de Tingo María.. Es una danza de carácter festivo y en ella participan hombres y mujeres, quienes bailan con gran alegría, vitalidad y energía, realizando movimientos de brazos, piernas y caderas. Se representa la llegada al río, la despedida de las mujeres, la pesca en la canoa, la preparación e ingesta de los alimentos y el regreso al poblado. Los danzantes portan redes, canastos y remos los cuales utilizan para realizar la faena. Se baila en la parte central y oriental de la selva peruana. En esta región la actividad predominante ha sido la pesca, en la que se basa la alimentación de los lugareños.

Alegria en La Selva

También conocida como Fantasía Selvática. Como su nombre lo indica, no es precisamente una danza, sino una realización coreográfica montada en una canción tradicional de la Selva Peruana que comprende los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios principalmente. Sus movimientos rítmicos y ágiles transmiten la alegría de los lugareños.

Cholones De Rupa Rupa

Danza recreada a partir de leyendas en torno a la tribu de los cholones, hoy extinta, en la región de Tingo María. Los habitantes de esta tribu se dedicaban a la recolección de sal, a la pesca y la caza, actividades que se ven plasmadas a lo largo de la coreografía. Tenían como dioses a felinos como el tigrillo y jaguar, por lo que se cubrían el cuerpo con sus pieles en sus celebraciones. Asimismo, pintaban su cuerpo y rostro para adoptar el fiero aspecto de estos animales.

Castaño

En esta danza se representa la actividad campestre, en especial el dominio y destreza del hombre con relación al caballo en su quehacer cotidiano.

El Castaño, como otras danzas, se hace presente especialmente en las fiestas religiosas de todos los pueblos de Arequipa, y se baila de modo diferente en cada poblado de acuerdo con la geografía de la región. Pero mantiene la esencia del caballo de los primeros españoles que llegaron por esos lares, siglos atrás, activando movimientos característicos de la equitación. Pero luego surge la mujer que, con su gracia y simpatía y después de una jornada, logra el dominio absoluto sobre el hombre y el caballo.

Galería de Fotos

A continuación te mostramos algunas imágenes en la participación de festivales nacionales e internacionales.

Festival Internacionales

COLOMBIA: SEMANA DE LA CULTURA BOLIVARIANA Y PAISES HERMANOS 2008

ALEMANIA: HAHNENTANZ FESTIVAL. JULIO 2009

PORTUGAL: FIGFOLK MUSIC- FIGUEIRA DA FOZ. JULIO 2009

INGLATERRA: BILLINGHAM INTERNATIONAL FOLKLORE FESTIVAL AGOSTO 2009

Festivales Nacionales

Presentaciones

Contáctenos

Si deseas formar parte de nuestro grupo de danzas o tienes alguna inquietud o sugerencia no dudes en escribirnos: raicesdelperu@elcultural.com.pe O puedes consultar sobre nosotros en el área de Marketing del Centro Peruano Americano El Cultural.

Profesora Mónica Acosta Olórtegui (Directora)