Programa Cultural

Gerencia Cultural

Presentación

La Gerencia Cultural del Centro Peruano Americano es la instancia donde se generan las actividades y proyectos culturales. El Cultural programa anualmente la organización y ejecución de actividades que engloban a las distintas expresiones culturales. La música, la pintura, el teatro, la danza y ahora la civicultura son aspectos que concitan todo el interés para quienes están a cargo de esta oficina.

La Gerencia Cultural desde hace años genera sus propios proyectos y actividades; en determinados casos, coordina acciones con los Centros Binacionales de otras regiones, o con la embajada de los Estados Unidos, con el fin de que artistas o elencos internacionales tengan una sucesión de presentaciones dentro del territorio nacional. Así también, El Cultural tiene alianzas estratégicas con las escuelas de arte de Trujillo, con el fin de realizar determinada actividad, llámese ésta Festival de Vientos, ejecutada con el Conservatorio Regional del Norte "Carlos Valderrama", y que a la fecha ya lleva nueve versiones.

Pero también El Cultural se une con instituciones juveniles de las universidades para poner en marcha proyectos más alternativos. Por ejemplo, con la Institución "Gato Verde" o con los integrantes del proyecto "Hip hop trujillano". En El Cultural somos concientes que es necesario trabajar más directamente con la juventud, por eso por estos tiempos se le está dando mucha importancia a creaciones más alternativas, como el graffiti, pero cambiándoles el sentido marginal por uno más formal y responsable. Lo mismo sucede con la danza moderna, que siendo un arte "elitista", puede variar hacia un sentido más popular y de ayuda a los jóvenes. Esto último no quiere decir que se deje de lado el sentido primigenio de la danza moderna, al contrario, se enfatiza en que lo primero que debe hacerse, es una buena propuesta artística.

Renglón aparte merece presentar a la galería de arte "Impromptu", el único espacio en Trujillo donde todo puede suceder. Y ese todo no significa que se presente cualquier exposición o muestra artística. Constantemente se están evaluando los proyectos artísticos con el que este espacio mantenga su calidad. Se creó para apoyar a los jóvenes realizadores y así sigue. Se creó también para hacer propuestas alternativas, y el proyecto DIGNARTE está cumpliendo su cometido. En fin, una sala que vive su propio ritmo y su propia dinámica.

Objetivos

  • Generar actividades y proyectos culturales que tengan repercusión nacional.
  • Proponer proyectos artísticos con expresiones alternativas que conlleven hacia la formalización de las mismas.
  • Crear corrientes de opinión y generar el diálogo y debate en torno a las artes.
  • Hacer de Trujillo una ciudad que sea conquistada y habitada por ciudadanos.

¿Dudas y preguntas?

Si tiene dudas o preguntas escríbanos en este formulario de contacto